Artículo, Redes sociales

Los medios de comunicación en la era digital y las redes sociales.

Por Mtro. Alfredo de Jesús Mares Gascón.

Actualmente se están viviendo cambios radicales  en el campo de la comunicación, aparece un nuevo perfil de usuario y de consumidor de medios electrónicos.
El valor de la digitalización, por tanto, no sólo reside en un contexto de reorganización integral de productos y contenidos, sino de las formas de trabajo y de la propia estructura empresarial.

El contenido está siendo el tema central, mismo que marca los procesos de producción y de comunicación de nuestra era a nivel mundial, denominada Revolución Digital. Cada cambio en el rubro de la tecnología, en el sentido de difusión y de entretenimiento ya es la realidad que ha superado a la ficción.

Se reproduce a través de cualquier medio  la inmediatez que permite conocer de temas, de acontecimientos y de hechos que las personas en sociedad buscan, sin poder confirmar si son verdad o no.

Es en este contexto donde  tecnología y medios de comunicación de masas se encuentran, se establece un nuevo modelo económico, productivo y social que supone la aparición de industrias, perfiles profesionales y modelos económicos hasta ahora desconocidos.

De tal forma que la nueva audiencia esta no solo conociendo sino interpretando esta información la cual la esta re-educando.

Llegados a este punto, no podemos concebir las nuevas tecnologías como herramientas independientes capaces de interactuar con los elementos sociales. Sin duda, la redefinición y la adaptación en la evolución tecnológica es un hecho, pero no se puede evitar la dependencia de todas esas nuevas tecnologías a un mismo sistema tecnológico.

Nuevo horizonte de información y comunicación: segmentación y especialización.
En el contexto de esta nueva Era Digital, se puede apreciar cómo la convivencia de diferentes tecnologías no sólo determina nuevos avances técnicos, sino que éstos evolucionan hacia nuevas formas y modos. Con la implementación de los sistemas digitales y las nuevas tecnologías de la información ha tenido lugar una redefinición de los medios de comunicación tradicionales.

Estos (nuevos media), denominados así por su vinculación con sus predecesores no digitales, vienen a ser una redefinición de los medios tradicionales adaptados a la nueva realidad digital.

Este es el caso de la prensa escrita tradicional, cuyo paradigma digital se encuentra en el periodismo electrónico.

Cada vez más hay espectadores que mientras ven un programa de televisión se conectan al mismo tiempo a su página web.

Esta correlación entre los dispositivos electrónicos y la TV consolida la implementación del lenguaje audiovisual como lengua franca de la cultura digital.
Es más, poco a poco va quedando lejos aquella imagen del aparato de televisión y la computadora por separado. Ahora estamos ante contextos y consumidores multiplataforma y multitarea, capaces de ver vía on line un programa de televisión mientras participan activamente en sesiones de Redes Sociales, mismas que le obligan a interactuar a través de canales específicos, formando vínculos de consumo, de publicidad y por ende de comunicación global.

Author


Avatar