Artículo

¿Subestimamos las redes sociales cuándo somos una pyme?

Brenda Valverde

Actualmente el manejo de redes sociales es básico para el crecimiento de una empresa, sin embargo, aún existen empresas que no cuentan con un perfil en cuentas como facebook, instagram o twitter, ocasionando que queden fuera de los medios digitales.

Tener una estrategia en mercadotecnia siendo una pyme es complicado ya que no se cuenta con el personal suficiente para darle la atención necesaria y en muchas ocasiones la falta de conocimientos impide la realización de una. Utilizar las redes sociales o social media es parte de una estrategia digital que puede ser vista como fuera de alcance o difícil de lograr.

Pero hay pasos sencillos que podemos seguir para manejar redes sociales, que nos permiten estar al alcance de nuestros clientes. Algunos pasos para comenzar este camino son:

 

  1. Crear un perfil en por lo menos dos redes sociales, como recomendación las mejores opciones son facebook e instagram, ya que tienen la mayor cantidad de usuarios, engagement y oportunidades.
  2. Utilizar un calendario que nos permita establecer los días que vamos a publicar.
  3. Analizar que tipo de publicaciones vamos a realizar, si hablamos de un perfil de empresa hay que evitar compartir contenido viral que no tiene relación con nuestra imagen.
  4. Utilizar herramientas que permiten crear publicaciones de calidad sin necesidad de manejar programas de diseño; Canvas puede ayudar a crear buen contenido.
  5. Mantener contacto con los seguidores, es decir será necesario estar al pendiente de las preguntas que puedan tener y contestar en períodos de tiempo cortos, de lo contrario será percibido como falta de interés.
  6. Incluso los malos comentarios no deben ser eliminados pero si contestados, eso sí sin crear mayor discusión o problemas con el seguidor.

 

Al final los beneficios de estar en social media se verán reflejados en distintos aspectos, ya que nos permite llegar a mercados que en un inicio pueden parecer difíciles de penetrar. Las redes sociales ofrecen planes que son muy accesibles de pagar para cualquier pyme, además permiten que nuestros objetivos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y a tiempo).

Es momento de cambiar a la era digital y qué mejor inicio que estando en el punto concreto de comunicación con nuestros clientes.

Author


Avatar