Artículo

Beneficios de la aplicación de las relaciones públicas en la mercadotecnia

Óscar Miranda

La intención de la Mercadotecnia es la venta de productos y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad a través de cuatro aspectos: la imagen del producto, precio, el lugar donde se venderá y una promoción que incentive la compra por parte de los consumidores o target. La combinación de esta estrategia, mejor conocida como “Las cuatro P del Marketing”, resulta indispensable para alcanzar los objetivos de una organización que es sencillamente su permanencia en el mercado.

Sin embargo, hoy en día, son cada vez más las empresas que en su estrategia de ventas incluyen a las Relaciones Públicas con el propósito de relacionarse con sus públicos (interno, externo y mixto). Esto les permite cuidar y mantener la reputación de la organización y ganarse la confianza de sus clientes.

Y es que ya no se trata de vender por vender como sucedía antes, actualmente la sociedad es mucho más exigente. A cambio de su compra pide un beneficio, un tipo de negociación ganar-ganar. Yo compro, pero tú empresario, ¿qué me ofreces a cambio? Es entonces cuando las empresas se ven obligadas a echar mano de las tácticas que utilizan las Relaciones Públicas para cumplir sus metas. A esto se le conoce como: Comunicación de Marketing.

Los beneficios de aplicar las RR.PP. en mercadotecnia son varios; mencionemos los siguientes:

-Se ganan nuevos clientes potenciales.

-Creación de estímulos de venta.

-Vender productos que cuentan con un presupuesto mínimo para publicidad.

-Permite ganarse la confianza de la sociedad.

-La empresa adquiere credibilidad en sus consumidores.

Como vemos, resulta indispensable que los profesionales del Marketing apliquen las Relaciones Públicas no sólo para alcanzar sus objetivos, sino también para cuidar la reputación de la organización, lo cual traerá resultados positivos a corto plazo.

No hay que conformarse con vender para ganar, ahora resulta indispensable vender para permanecer en el mercado. No siempre la empresa que más vende es la mejor, pues las grandes ganancias que obtiene de los productos y servicios que ofrece no la salvarán de una crisis de comunicación por no conocer el significado de las Relaciones Públicas y sus beneficios.

Cuidemos los ingresos a través de la mercadotecnia, pero garanticemos una compra con las RR.PP.

Author


Avatar